C/ Maudes, 60 - 1º Dcha. 28003 - MADRID
91 554 84 40

POR FIN, UNA LEY QUE MEJORA LA POSICIÓN DE LOS PARTICULARES FRENTE A LOS BANCOS

El 16 de Junio de 2019 entra en vigor la Ley 5/2019, de 15 de Marzo, que se ha dado en llamar Ley Hipotecaria, pero que de ningún modo sustituye a la Ley Hipotecaria que nació por Decreto de 8 de Febrero de 1946 que, con sus múltiples reformas y actualizaciones, se mantiene vigente.

La nueva Ley era imprescindible para reducir la enorme litigiosidad que se ha originado al exigir los clientes la devolución de gran parte de los gastos relacionados con la hipoteca como consecuencia de la nulidad de algunas estipulaciones declarada por los Tribunales.

Esta Ley regula el régimen al que deben someterse los créditos con garantía hipotecaria y pretende, ojalá se consiga, que los contratos de préstamo con garantía hipotecaria entre entidades bancarias y personas físicas, es decir, particulares, tengan una mayor garantía y reciprocidad.

Las aportaciones de la Ley son de carácter práctico y pretenden reducir las comisiones y los gastos de formalización, que, en su mayor parte, correrán por cuenta del Banco (Notario, tasación, IAJD). También mejoran las posiciones de los deudores en el supuesto de incumplimientos por falta de pago, retrasando temporalmente los procedimientos de ejecución y desahucio.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.