C/ Maudes, 60 - 1º Dcha. 28003 - MADRID
91 554 84 40

REFORMA DEL TRABAJO AUTONOMO

La reciente Ley 6/2017, de 24 de Octubre, sobre Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo introduce importantes novedades en materia de cotizaciones, gastos deducibles y bonificaciones para este tipo de trabajadores. Todas estas reformas suponen una mejora en las condiciones de los autónomos, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de Enero de 2018, y entre las que señalamos como mas significativas las siguientes:

1.- Se amplía la tarifa plana de 50,- Euros mensuales para nuevos autónomos hasta doce meses, que hasta ahora estaba limitada a seis meses, siempre que la base de cotización elegida sea la mínima. Si se opta por una base superior a la mínima, los autónomos podrán aplicarse una reducción del 80% de la cuota durante el mismo periodo de doce meses.

Igualmente, transcurridos los doce meses iniciales, se establecen otras reducciones que pueden alcanzar hasta doce meses más.

2.- A) Se establecen como gastos deducibles para los autónomos en estimación directa las primas del Seguro de Enfermedad propias, así como del cónyuge e hijos menores, con un límite de 500,- Euros por persona.

B) Si el autónomo ha afectado parcialmente su vivienda al desarrollo de la actividad, podrá deducirse como gasto el 30% del importe de los suministros de agua, electricidad o teléfono. Este 30% se aplicará a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad, con respecto a la superficie total de la misma.

C) También podrá deducirse el autónomo los gastos de manutención realizados en restaurantes, siempre que se paguen por medios electrónicos, con los límites establecidos para las dietas en la Ley del I.R.P.F.

3) Se considera accidente de trabajo in itinere el ocurrido en los desplazamientos al ir o volver al trabajo; para ello es necesario que el domicilio de la actividad no coincida con su vivienda habitual.

4) Se permite el cambio de la base de cotización del trabajador autónomo hasta cuatro veces en un año. Anteriormente sólo se podía cambiar la base de cotización dos veces al año.

Junto a estas reformas, la Ley recoge otras muchas medidas que benefician a los autónomos y que van dirigidas a favorecer la contratación y la conciliación familiar. Si esta información es de vuestro interés o necesitáis ampliarla con mas detalle, no dudéis en consultarnos.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.