C/ Maudes, 60 - 1º Dcha. 28003 - MADRID
91 554 84 40

PRIMERA SENTENCIA DEL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA 101 BIS DE MADRID SOBRE GASTOS HIPOTECARIOS

El pasado día 7 de septiembre de 2017, el Juzgado de 1ª Instancia núm. 101 bis de Madrid, encargado en exclusiva de los casos de “cláusulas abusivas” en la Comunidad de Madrid, dictó su primera sentencia en la cual declaró nula por abusiva la cláusula que impone los gastos hipotecarios a los prestatarios.
Dicha sentencia acuerda la devolución de los gastos de Notaría y Registro de la Propiedad, y mantiene que dicha obligación de restituir debe ser acordada judicialmente aun cuando la misma no hubiera sido solicitada por el demandante, pues se trata de una consecuencia directa de la declaración de nulidad.
No obstante, la sentencia deniega la devolución del Impuesto de AJD por entender que, con independencia del carácter abusivo de la citada cláusula, y en concordancia con la Jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y la normativa legal y reglamentaria, el sujeto pasivo de dicho impuesto en los préstamos hipotecarios es el prestatario, y por lo tanto el pago fue realizado correctamente.
Por último, y no por ello menos importante, la sentencia también declara la nulidad de las clausulas sobre vencimiento anticipado y sobre interés de demora.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.